jueves, 6 de marzo de 2014

PROYECTO "IMPRESIÓN 3D EN EL AULA"

Este curso el IES Juan de Padilla de Torrijos participa en el proyecto "Impresión 3D en el aula". 

Descripción del Proyecto:

 El proyecto "Impresión 3D educativa" pretende introducir la impresión 3D como herramienta educativa en las aulas de Castilla-La Mancha. Para ello se dotará de 10 kits de montaje de impresoras 3D a 10 Centros Educativos. Los docentes del departamento de Tecnologías y Educación Plástica y Visual se encargarán del montaje y puesta a punto de la impresora. Una vez puesta en funcionamiento la impresora, cada centro replicar a las piezas necesarias para fabricar dos nuevas impresoras que serán cedidas a otro centro educativo. Asimismo los alumnos realizarán diferentes diseños de piezas que posteriormente imprimirán. Aquellos centros educativos que dispongan de impresora 3D podrán participar en la formación pero no recibirán el kit de impresión. El proyecto constará de cuatro fases: 

1. Entrega del kit en la sede del CRFP y jornada de formación para el montaje (horario 10:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00). 

2. Formación del profesorado a través de la plataforma online del CRFP en la modalidad de grupo colaborativo. 

3. Entrega de piezas a dos centros educativos para que puedan replicar sus propias impresoras 3D. 

4. Entrega de las piezas diseñadas por los alumnos (creación propia) al CRFP para su valoración. Estas piezas una vez analizadas, se devolverán a los centros educativos. 



Objetivos.

 Construir una impresora 3D modelo Prusa i3 a partir de un kit de piezas. Instalar y manejar el software para su funcionamiento. Diseñar piezas en 3D con OpenScad. Replicar las piezas necesarias para obtener dos impresoras 3D Prusa i3 para entregarlas a otro centro educativo. Promover hábitos de colaboración en el desarrollo tecnológico basados en el concepto de cultura libre. 


Destinatarios 

Profesores del departamento de Tecnologías y Educación Plástica y Visual que durante el curso escolar 2013/2014 se encuentren impartiendo las materias adscritas a los departamentos citados anteriormente en cualquiera de los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla-La Mancha, con destino definitivo en su centro educativo. Se asignará un kit de montaje de la impresora 3D por centro educativo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario